La procedencia de la civilización es un misterio.
Los especialistas manejan dos posibilidades: que eran un pueblo autóctono del sur de la antigua Mesopotamia o que procedían de regiones vecinas, ya sea del norte, este o incluso de Irán. La morfología craneal de los cuerpos (mezcla de alpinos y mediterráneos) así como el desconocimiento de rupturas culturales apoyan la
primera hipótesis.
Posiblemente fueron los pioneros de la escritura.
En un comienzo su sistema se basó en jeroglíficos, luego se abstrajo en la tan conocida escritura cuneiforme, empleada luego por otras civilizaciones. Los sumerios utilizaban la escritura con fines diversos, los mismos que usamos nosotros milenios después: escribir cartas, narrar historias, realizar plegarias, cálculos, etc. Al día de hoy, permanece un misterio las raíces de su lenguaje. Los expertos no encuentran similitudes con ningún lenguaje de los miles que hay y que hubo. La consideran una lengua aislada.
Tenían conocimientos astronómicos altamente precisos.
Llegaron a comprender al sistema solar mejor que civilizaciones posteriores. Por ejemplo, estaban convencidos de que la Tierra era esférica y no plana o que el sol era el centro del sistema solar y no la propia Tierra. Estas ideas fueron oscureciéndose con el tiempo y retomadas recién en la época del Renacimiento. ¿Genios o brujos?
Se cree que fue la primera civilización en consumir cerveza.
Los cereales abundaban en estos pueblos y conformaban el principal ingrediente. Entre ellos estaban el trigo y cebada. Para colmo, ¡hasta tenían dioses relacionados con este histórico brebaje!
Existen increíbles coincidencias entre su antigua religión y los relatos de la Biblia.
La más notable es la relacionada al gran diluvio universal. En la versión sumeria, los dioses habían decidido ahogar a todos los mortales a raíz de los celos que sentían por ellos, pero un dios reveló el secreto a su mortal predilecto, aconsejándole que construyera un arca y se salvara junto a los suyos. El diluvio duró siete días (no 40 como en la Biblia) y al bajar finalmente las aguas, el mortal y su familia se habían salvado de morir ahogados por los dioses. ¿Meras coincidencias?
Desarrollaron modelos matemáticos complejos.
La matemática sumeria se basaba en un sistema sexagesimal. Al igual que nosotros, dividían la circunferencia en 360 grados. Sus avances en aritmética y álgebra les permitió construir estructuras colosales como los ziggurats, templos donde rendían culto a sus dioses y diosas.




No hay comentarios:
Publicar un comentario